Hay muchas modalidades de bicicletas para uso en ciudad, pero hay algunos detalles que todas deberían cumplir.

El ciclismo urbano es muy variado porque no todas las ciudades presentan las mismas facilidades o dificultades a la hora de desplazarse por ellas. La orografía de las mimas es muy importante cuando escogemos usar la bici urbana pero también los son el tipo de vías ciclistas, la meteorología, la seguridad antirrobos, la pacificación del tráfico, las infraestructuras para aparcamiento…

Tampoco es lo mismo moverse en bici a diario entre poblaciones relativamente pequeñas que hacerlo por una gran ciudad. Aún así, hay algunos elementos que pensamos que son necesarios prácticamente en todos los tipos de ciclismo urbano que nos planteemos. Aquí van algunos consejos:

COSTE:

¿Necesitamos que nuestra bici urbana sea muy cara, una último modelo, llena de prestaciones y avances tecnológicos? Pues la verdad es que no. Obviamente cada uno es libre de usar la que más le convenga, pero para desplazarse por la ciudad lo ideal es una bici sencilla, práctica, manejable y que no sea muy llamativa para evitar la atracción de los “cacos”. Por eso, las fixed triunfaron en su momento como bici idónea para la ciudad, por su sencillez. Una opción que nos gusta mucho es aprovechar bicis o cuadros antiguos, ponerlos a punto y adecuarlos al uso urbano. Una buena manera de dar una segunda vida a aquellas bicis que tenemos en el trastero.

PROTECCIONES:

La bici urbana debe incluir protecciones tipo guardabarros y un protector de cadena y platos para evitar que nos manchemos al pedalear. Se supone que son bicis pensadas para usar a diario, aunque esté lloviendo o al menos haya llovido. Este tipo de protecciones hará que nos nos manchemos en el trayecto al trabajo o a donde sea y nos proporcionarán una mayor protección de seguridad al pedalear.

DESARROLLOS:

El uso de la bici en ciudad es muy recomendable siempre que el terreno no sea muy empinado. Desplazarse en bici (hablamos de la bici convencional, una eBike sería otra cosa) por una ciudad como San Francisco, por poner un ejemplo extremo, sería una tortura. La bici urbana debe ser apta para superar algún pequeño desnivel, pero sobre todo debe proporcionar una experiencia agradable, de esfuerzo moderado y llevadero (nadie quiere llegar al trabajo a hacer la compra como si acabara de coronar el Tourmalet). Si usáramos una bici fixed, por ejemplo, un desarrollo 44×15 sería adecuado. Si no queremos bicis de desarrollo único una opción con plato único entre 38 y 48 dientes con un cambio de coronas de entre 14-20v, estaría bien. Siempre pensando en terrenos más o menos llanos, con alguna subida puntual. En todo caso, lo ideal sería que para una bici urbana no necesitáramos el amplio abanico de marchas que tenemos en las bicis deportivas. Por cierto, en el ciclismo urbano se recomienda pedalear con desarrollos holgados: mejor rodar con cadencia altas que ir atrancado, ya que mejoramos el manejo de la bici.

TIMBRE Y LUCES:

Pensamos que para la bicicleta urbana es adecuado usar luces, tanto delante como detrás, nos ayuda a hacernos visible y mejora la seguridad incluso aunque circulemos a plena luz del día. El timbre, pese a lo que pueda parecer, es muy recomendable para avisar de adelantamientos a otros ciclistas y a esos peatones despistados que muchas veces encontramos por el carril bici.

NEUMÁTICOS:

Para la bici de ciudad recomendamos unos neumáticos “de batalla”, resistentes a los pinchazos de anchura considerable y dibujo mixto. Un neumático muy fino es menos estable y cómodo que uno más ancho. Pensamos que para bicicleta de ciudad lo ideal serían cubiertas de entre 30-38C de anchura (1,5”). Debemos protegerlos bien de pinchazos, con cámara con líquido tubeless o incluso usar neumáticos sólidos. A nivel de inflado, es mejor optar por el rango bajo de presiones para favorecer la comodidad.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*