Estas rutas ciclistas son un modo ideal para disfrutar de la bici y la naturaleza en familia.

Como seguro que mucho de vosotros sabréis, las vías verdes son antiguos tramos de ferrocarril que han sido rehabilitados para su uso y disfrute en bicicleta o caminando. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) gestiona estos espacios pensados para el ocio cultural y deportivo y que sirve para dinamizar muchas zonas rurales y hacerlas más conocidas de cara al turismo. Uno de los grandes atractivos de estas rutas ciclistas es que son muy sencillas, rectilíneas y sin apenas desnivel (por definición, el ferrocarril se ha trazado siempre por terreno llano y con muy poco desnivel).

Actualmente hay catalogados en España unos 120 itinerarios de Vías Verdes, que suman más de 2.500 kilómetros de caminos perfectamente ciclables. En este texto os destacamos cinco recorridos verdes que quizás sean las más atractivas de cuantas tenemos en España. Son estas:

  1. Senda del Oso:

  2. 30 km de un sendero ciclable enmarcado en el espectacular paisaje montañoso de Asturias. La traza del tren minero se rehabilitó en 1995 y ahora es quizás la vía verde más espectacular de las que tenemos en España. El recorrido enlaza las localidades de Tuñón (al sur de Oviedo) y Cueva Huerta, siguiendo los angostos valles del río Trubia. Discurre por algunos desfiladeros de gran belleza paisajista, atravesando bosques atlánticos y cuenta también con ramales Entrago y Santa Marina.

  3. Vía vasco-navarra, de Vitoria a Estella:

  4. Nada menos que 76 kilómetros de vía verde por la llanura vitoriana y que conectaron en su momento la localidad de Bergara (Guipúzcoa) con Estella (Navarra), pasando por Vitoria-Gasteiz. Montes bajos, campos de cereales, llanuras próximas al Camino De Santiago… un recorrido donde sentirse a gusto y disfrutar de la variedad paisajística.

  5. La Ruta del Aceite:

  6. La “ruta de rutas” en lo que a vías verdes se refiere. Un encadenado de tramos que suman más de 120 km por campos de olivos entre Jaén y Puente Genil (Córdoba). Especialmente llamativos son los múltiples viaductos metálicos por los que pasa la ruta, típicos de la ingeniería de caminos del siglo XIX. El paisaje constante de la montaña bética, la Laguna Honda, la del Salobral… El ramal a la localidad histórica de Baena (9 km) es muy recomendable.

    ARENA
  7. Mallorca: Manacor-Artá:

  8. La isla grande de las Baleares tiene también su vía verde que une Manacor con Artá, en el extremo oriental de Mallorca. La ruta verde conecta la próspera ciudad de Manacor, en el interior, con Artá, más cerca de la costa, y atraviesa huertos, campos de cultivo y bosques mediterráneos. En su parte media pasa muy cerca de la costa brindando magníficas vistas marineras y en Son Servera conecta con el carril bici que baja hasta las playas de fina arena del levante.

  9. Vía Verde del Tajuña:

  10. Llanuras fluviales al sureste de Madrid, de Arganda del Rey a Ambite (con posibilidad de prolongar la ruta hasta Estremera por desvío en Carabaña). Casi 50 km de recorrido ciclista suave y agradable siguiendo la ribera del Tajuña, uno de los grandes afluentes del Tajo. El recorrido es fácilmente identificable gracias a su inconfundible asfaltado de color rojizo.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

2 respuestas a “5 Vías verdes en España que no debes perderte

  1. Excelente. Me gustaría algún día ir a una de esas rutas, deme hace difícil ya que vivo en Venezuela y la situación económica que vive Venezuela nos afecta mucho con el dinero..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*