Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > Las 10 normas de circulación en bicicleta por la ciudad

Las 10 normas de circulación en bicicleta por la ciudad

normas circulación bicicleta

Recientemente compartimos un tuit sobre ciclismo urbano que cuestionaba las normas de circulación en bicicleta.

 

Por suerte, aquel tuit al que nos referimos aquí tuvo una certera contestación por parte de la Policía de Alcorcón en el que recordaba a un supuesto denunciante las normas de circulación que afectan a las bicis en el ámbito urbano. Aprovechando este hilo, hemos querido recordar esas normas básicas de circulación para bicis porque tenerlas presentes nos ayudará a mejorar la seguridad vial.

Normas básicas de circulación en bicicleta

  1. Es importante recordar que en ciudades y municipios son los Ayuntamientos quienes regulan el tráfico y el uso de los carriles bici. Por eso es posible que no todas las normas sean iguales en todas ciudades. Aun así, esas normas municipales no pueden contradecir el Código de Circulación.
  2. Casco en ciudad: No es obligatorio, excepto cuando el usuario sea menor de 16 años.
  3. Los ciclistas pueden circular por la calzada, aunque haya un carril bici o una acera-bici muy cerca o paralela a la vía. Esto suele ser así si se circula en bici a más de 20 km/h.
  4. Obviamente, la norma anterior quedaría anulada si existe una señal que prohíba explícitamente el paso de ciclistas o les obligue a ir por alguna calzada en concreto.
  5. Pueden circular en paralelo y NO es cierto las bicis están obligadas a ir pegadas al lado derecho del carril: pueden ir por el centro de este.
  6. En las zonas de baja velocidad (máx. 30km/h) se puede circular por el centro del carril y las bicis tienen preferencia sobre el resto de los vehículos.
  7. Las bicis no tiene preferencia sobre los peatones.
  8. En los pasos de peatones el ciclista debe desmontar de la bici para cruzar.
  9. Los vehículos a motor deben respetar el 1,5 m de distancia de seguridad al “rebasar” a un ciclista.
  10. La bicicleta debe llevar timbre y, para circular en bici por la noche o en condiciones meteorológicas o ambientales de poca visibilidad, luz de posición delantera (blanca) y posterior (roja) y elementos reflectantes homologados en el vehículo.