Valverde se exhibe en su tierra

El fin de semana ciclista se presentaba en España con un doble programa muy interesante de noticias de ciclismo. El sábado se corría una nueva edición de la Vuelta a Murcia y el domingo la Clásica de Almería. Ambas pruebas, se disputan ahora con un formato de clásica que sirve para que muchos de los ciclistas españoles y los muchos equipos que entrenan estos días por la zona se tomen la medida.

La carrera murciana se saldó con una espectacular victoria de Alejandro Valverde. El ídolo local demostró en su primera carrera a tope del año que está en muy buena forma. Atacó a más de 60 km de meta, en la subida al Collado Bermejo, para irse en solitario y ganar la prueba con total superioridad. En el inicio de su ataque, tan solo el vasco del Bahrain-Merida, Ion Izaguirre, pudo seguir la rueda de Valverde, pero antes de coronar ya se había descolgado. A más de dos minutos del murciano entró en meta un grupo de destacados perseguidores con el colombiano Restrepo en cabeza. Esta es la quinta victoria de Valverde en la Vuelta a Murcia, tras las conseguidas en 2004, 2007, 2008 y 2014.

Al día siguiente, se corrió la Clásica de Almería, una prueba de ciclismo de carretera con un perfil más propio para rodadores y esprinters. La prueba se saldó con la victoria del joven ciclista del Orica-Scott, Magnus Cort Nielsen; uno de los esprinters más prometedores del pelotón y que ya dio muestras de su poderío en la pasada vuelta a España. Nielsen se impuso con autoridad  al alemán Rudiger Selig (Bora) y al belga Jens Debusschere (Lotto). En el trascurso de la carrera, destacó la escapada de tres corredores –De Bondt, Van Rooy y De Vries–. El trío mantuvo diferencias con el pelotón prácticamente a lo largo de 150 km, pero fue cazado antes de llegar al circuito urbano con el que se cerró la Clásica almeriense.

Estos días también debemos hacernos eco de la muerte de un histórico de nuestro ciclismo. Luis Pedro Santamaría falleció la semana pasada a la edad de 74 años. Era natural de Gallarta (Vizcaya) y el primer vencedor local de la Vuelta al País Vasco. Formó parte de la histórica formación del Fagor y es uno de los que aparecen en la famosa foto del Tour de Francia de 1969 empujando a un ensangrentado Luis Ocaña subiendo el Balón de Alsacia –junto a Txomin Perurena, Manuel Galera, López Rodríguez y Patxi Gabika–. D.E.P.

There are no comments yet, add one below.

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*