MTB, modalidades y tipos de bicis

El ciclismo de montaña es muy variado, hay tantos tipos de bicis como terrenos por los que pedalear. Es importante tenerlo en cuenta antes de adentrarse en este mundillo.

Cualquiera que vaya a una tienda de bicicletas, comprobará que para las bicis de ciclismo de montaña hay una gran variedad de modelos. En efecto, para un neófito es complicado entender por qué existen bicicletas de diferentes características y diseños para algo que, en principio, parece el mismo deporte: el ciclismo de montaña. En realidad, esta variedad de tipos de bicis de BTT está justificado y se puede explicar sencillamente con esta frase: hay tantas variedades de bicis de montaña como tipos de terrenos por los que pedalear o descender…

Simplificando un poco y para ir al grano, podríamos considerar que existen cuatro tipos de modalidades. Esto no quiere decir que existan también cuatro tipologías de bicicletas de montaña, ya que un tipo de bici puede servir para diversas modalidades y, sobre todo, porque hay varias maneras de clasificar las bicis de montaña –las tipologías sería una de ellas–. Vayamos a nuestra clasificación:

XC o Cross Country: En realidad, es la modalidad más extendida y popular. Para los más “pros” esta disciplina se define fácilmente: se trata de ir a tope en todo momento, subiendo, bajando y en plano, hay que ir siempre lo más rápido posible. Para el resto de usuarios, el XC es sinónimo de MTB, de ciclismo de montaña, sobre todo por terreno sin complicaciones, por pistas, aunque hay quien le gusta complicarlo un poco más. Se suele practicar con bicis rígidas (sólo con suspensión de horquilla) y es la modalidad por la que se suelen iniciar la mayoría de aficionados. También hay bicis de doble suspensión para XC.

   xc

All Mountain: Sería la disciplina propia de las bicis de doble suspensión con recorridos de entre 100 y 140mm. Aquí la premisa no es tanto el ir muy rápido sino el pasarlo bien y superar, de vez en cuando, tramos técnicos complicados y pequeños saltos. Es una modalidad mixta entre el puro pedaleo y la técnica de control de la bici, sobre todo en bajadas. Aunque hay quien entra en el MTB directamente por esta disciplina, lo habitual es que se trata de bikers expertos que tras varios años practicando el XC prefieren experimentar otras sensaciones.

all_mountain

Enduro: Aquí el tipo de terreno se complica todavía más y los recorridos traseros de las bicis se amplían hasta los 160-180mm. En el enduro, el pedaleo es una mera manera de llegar a un camino complicado para disfrutar al máximo de su bajada. Ya no se trata de ir rápido en todo momento, sino sobre todo de ir rápido en las bajadas y que estas presenten pequeños retos a superar. Las bicis de enduro suelen pesar bastante más que las de XC y los bikers van provistos de protecciones e incluso cascos integrados, ya que las caídas suelen ser habituales.

enduro

Descenso o DH: Estamos ante bicicletas reforzadas de gran recorrido (180-200mm) pensadas fundamentalmente para descender lo más rápido posible. Con estas bicis cuesta mucho pedalear y por ese motivo se intenta evitar hacerlo. Son ideales para ir a los Bikes Parks (estaciones de esquí en verano), donde el ciclista y su máquina suben la montaña en telesilla para acometer con total libertad la bajada.

descenso

Como decimos se trata de una clasificación básica, pero que servirá para hacernos una idea de cuáles son las principales diferencias en las bicis de MTB en ciclismo de montaña. De todos modos, ya os advertimos de que hemos dejado fuera otras disciplinas como el Freeride o el BMX, por no hablar del Bike Trial. En cuanto a las bicis, también se pueden incluir muchos matices que pueden alterar este simple listado. Quizás la más importante y reciente es la aparición de bicis diseñadas con ruedas de diámetros más grandes. Estas nuevas ruedas, implican cambios importantes en el diseño de bicis, básicamente porque se aplica este principio: con rueda más grande la bici necesita menos recorrido de suspensión, sobre todo en la parte trasera… Pero, sobre esto ya profundizaremos más adelante.

¡Buena pedalada!

2 Comentarios

  1. hola mela! asi es. la cuento aca pouqre fue divertido: se lo mostre9 ayer en mi computadora de bolsillo. estabamos en cabildo y congreso y ahi pasa domi pedaleando. eehh domi!! y se lo mostre9. alto guif1o del camino 🙂

  2. Santiago 24.7.2016 Responder

    Quiero practicar deporte de montaña

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*