Victoria de David Valero

David Valero repite victoria en la XCO de Valladolid

Este fin de semana se celebró el GP Ciudad de Valladolid, prueba perteneciente al Open de España Cofidis CXO. La victoria fue para el rider David Valero (MMR Bikes) quien demostró tener cogida la medida a la prueba totalmente, ya que esta es su sexta victoria en el recorrido vallisoletano. Se trataba de la segundaLeer más…

Este fin de semana se celebró el GP Ciudad de Valladolid, prueba perteneciente al Open de España Cofidis CXO. La victoria fue para el rider David Valero (MMR Bikes) quien demostró tener cogida la medida a la prueba totalmente, ya que esta es su sexta victoria en el recorrido vallisoletano. Se trataba de la segunda prueba del campeonato nacional, en la que participaron la flor y nata del ciclismo mtb en España. Valero, octavo en los últimos JJOO de Río de ciclismo demuestra así su gran estado de forma y su condición de candidato indiscutible a la general absoluta del Open de España Cofidis.

David Valero fue el claro dominador de la carrera. Desde el inicio, se distanció de sus principales rivales, llevándose a su rueda a su compañero de equipo Pablo Rodríguez. Los dos ciclistas del MMR hicieron la carrera prácticamente sin verse agobiados por ningún rival. Finalmente entraron en meta destacados, con 46” sobre David Rosa, tercero en el cajón final. Valero y su compañero se vieron favorecidos en esta ocasión por la doble caída del que se presumía como su principal rival, Sergio Mantecón. El del Trek Factory no tuvo su día y acabó la prueba en 14ª posición, muy lejos del nivel que se espera de él. En la general del Open de España Cofidis XCO, el liderato provisional pasa a manos de Pablo Rodríguez, compañero de Valero en el MMR Bikes.

victoria de David Valero

En categoría ciclista sub23, el primer clasificado fue Brandl, por delante de Josep Duran (Primaflor.Modraker) y Vlad Dascalu (Dinamo-Bikespert). Gracias a esta victoria, Brandl encabeza la clasificación general en esta categoría.

Más información: http://www.rfec.com/


Sagan victorioso en la san remo 2017

Sagan rompe el esprint masivo en el Poggio

Peter Sagan volvió a hacer lo que casi nadie más es capaz de conseguir en las competiciones ciclistas… El genio eslovaco reventó al grupo de favoritos en una Milán-San Remo que pasará a la historia por sus trepidantes kilómetros finales. El bicampeón del Mundo ciclista saltó en el Poggio con una fuerza espectacular, descabezando alLeer más…

Peter Sagan volvió a hacer lo que casi nadie más es capaz de conseguir en las competiciones ciclistas… El genio eslovaco reventó al grupo de favoritos en una Milán-San Remo que pasará a la historia por sus trepidantes kilómetros finales. El bicampeón del Mundo ciclista saltó en el Poggio con una fuerza espectacular, descabezando al gran grupo de favoritos… al ataque demoledor de Sagan apenas pudieron responder el polaco Michal Kwiatkowski y el francés Alaphilipe. Aún así, a los dos perseguidores les costó alcanzar la rueda de un Sagan desatado incluso en el vertiginoso descenso. Y cuando lo hicieron, el del Bora nunca pidió relevo y nunca dejo de tirar en cabeza.

En esas circunstancias, el eslovaco lanzó el esprint final en la Vía Roma y, a pesar de la ventaja inicial, fue alcanzado por Kwiatkowski y Alaphilipe. La aceleración se le hizo larga a Sagan, que llevaba varios minutos a todo gas. Finalmente, la victoria fue para el polaco del Sky, quien suma una sorprendente victoria a un palmarés realmente envidiable: Campeonato del Mundo, Harelbeke, Amstel Gold Race, Strade Bianche… en esta última, repitió victoria hace apenas dos semanas. Sin duda, el polaco parece ser el gran ciclista de carretera que conquistó el arcoíris en 2014, y solo tiene 26 años.

Una vez más Peter Sagan fue capaz de hacer lo más difícil, romper la marcha del gran grupo nada menos que en una clásica como la Milán-San Remo, pero no tuvo la sangre fría para decantar la victoria a su favor. Aún así, el eslovaco se sigue mostrando como un ciclista único y que levanta pasiones por todo el mundo.

La Volta 2017

Por otro lado, hoy se pone en marcha la 67ª edición de la Volta a Cataluña. La decana de las carreras ciclistas en España vuelve a contar con una participación magnífica, con algunos de los principales candidatos al Tour entre los alienados. De todos ellos, destaca sobremanera la presencia del británico Chris Froome, en la que será su primera carrera ciclista en Europa en lo que va de temporada ciclista. El del Sky tendrá que verse las caras con un Alberto Contador en forma (acaba de ser segundo en la París-Niza) y con otros grandes vueltómanos como Ilnur Zakarin, Dan Martin, Alejandro Valverde, Steven Kruijswijk, Romain Bardet, Adam Yates, Rafal Majka, Bauke Mollema y Jakob  Fuglsang, entre otros.

La Volta de Cataluña además presenta un recorrido ciclista completamente novedoso en esta edición. La primera etapa en Calella ya conocida de anteriores ediciones, junto con la llegada tendida a La Molina. El resto de jornadas son prácticamente inéditas. Destaca la crono por equipos del segundo día en Banyoles con ¡más de 40 km! Y, por supuesto, la sexta etapa con final en el empinado Mont Caro (Lo Port), con casi 10 km al 8%.

Más información en www.voltacatalunya.cat


Victoria ciclistas nairo tirreno 2017

Quintana y Henao se adjudican dos de las principales carreras de una semana

Con la confirmación de la victoria ciclista absoluta en la crono de ayer, se confirma una semana redonda para el ciclismo colombiano. Los “escarabajos”, Sergio Henao y Nairo Quintana, se impusieron en dos de las pruebas de una semana más prestigiosas del calendario internacional: París-Niza y Tirreno-Adriático respectivamente. Nairo Quintana se impuso en la rondaLeer más…

Con la confirmación de la victoria ciclista absoluta en la crono de ayer, se confirma una semana redonda para el ciclismo colombiano. Los “escarabajos”, Sergio Henao y Nairo Quintana, se impusieron en dos de las pruebas de una semana más prestigiosas del calendario internacional: París-Niza y Tirreno-Adriático respectivamente. Nairo Quintana se impuso en la ronda italiana con una actuación muy similar a la que le diera el triunfo en 2015: ataque en el Terminillo, en el que distanció a sus principales rivales. La buena crono por equipos del primer día también ayudó al colombiano a consolidar sus opciones.

Tras Quintana, el buen contrarrelojista Rohan Denis (BMC) alcanzó el segundo peldaño del podio final, con Thibaut Pinot en el tercero. Denis se apuntó la crono final en la que Quintana ya partía con una gran ventaja. Con este triunfo, el del Movistar cuenta por triunfos sus contadas participaciones en las carreras de este año, ya que también se impuso en la general de la Vuelta a Valencia hace unas semanas. Quintana no volverá a competir hasta la disputa de la Vuelta a Asturias, justo antes de atacar su primer gran objetivo del año: el Giro de Italia del centenario.

Victoria de los ciclistas henao en paris niza

Por su parte, el también colombiano Sergio Luis Henao (Sky) se impuso el domingo en una París-Niza muy disputada. Al contrario que su compatriota, Henao tuvo que luchar hasta el último metro por mantener su liderato en la carrera francesa. Alberto Contador le puso las cosas muy difíciles al del Sky, con un ataque a 50 km de meta en la última etapa y en la que solo un margen de 2” le separaron del asalto a la general final. Contador corrió acompañado de otros dos ciclistas españoles en el último tramo de esa etapa, David de la Cruz y Marc Soler. Fue el corredor catalán del Quick Step, De la Cruz, quien se llevó la victoria parcial ya en Niza.

Ambas carreras ciclistas, Tirreno y París-Niza han servido para comprobar el tono de muchos de los grandes corredores ciclistas por etapas del momento: Contador, Quintana, Henao, Thomas, Dumoulin, Dan Martin, Porte, Pinot, Aru, Nibali, Zakarin, Barguil, los hermanos Izaguirre, los hermanos Yates… De momento, de los grandes aspirantes a carreras ciclistas  tipo Tour, solo Chris Froome no se ha prodigado en el calendario europeo ciclista. Lo hará en la Volta a Catalunya que se empezará a disputar el próximo lunes y en la que tendrá que enfrentarse a corredores más rodados como Contador, Valverde, Martin, etc.


ciclismo femenino tienda

Doménica, tienda exclusiva para chicas en Barcelona

La semana pasada, la Ciudad Condal acogió la inauguración de una tienda de ciclismo muy especial. Se trata de un local exclusivo para la mujer ciclista, en el que podrá encontrar todo lo que le concierne relacionado con el ciclismo: bicis, ropa, accesorios… La nueva tienda de ropa para mujer ciclismo se llama Doménica yLeer más…

La semana pasada, la Ciudad Condal acogió la inauguración de una tienda de ciclismo muy especial. Se trata de un local exclusivo para la mujer ciclista, en el que podrá encontrar todo lo que le concierne relacionado con el ciclismo: bicis, ropa, accesorios… La nueva tienda de ropa para mujer ciclismo se llama Doménica y está situada en la calle Bailén, muy cerca de la plaza Tetuán. Se trata de una iniciativa tan arriesgada como novedosa, puesto que sería complicado encontrar más tiendas exclusivas para el ciclismo femenino, no solo en España sino en el resto del mundo.

Tras este interesante proyecto se encuentra David Domingo, responsable de una de las tiendas más antiguas y sólidas del ciclismo en Barcelona: Tomas Domingo-The Bike House. En declaraciones en prensa, Domingo ha explicado el porqué de Doménica: “Hemos constatado que muchas mujeres no encuentran en las tiendas convencionales de ciclismo lo que esperan encontrar, sobre todo en la oferta en textil”. De hecho, es precisamente la oferta en prendas y marcas especializadas en ropa de ciclismo femenina uno de los puntos fuertes de Doménica. La mayor parte de la superficie de exposición se dedica al textil e incluye algunas de las marcas más importantes del sector ciclista: Assos, Gore, Endura, Mavic, Ale, Castelli y Specialized. Además, cuenta con una marca propia de venta únicamente esta tienda: Doménica.

ciclismo femenino tienda de ropa

Uno de los objetivos que se han marcado los responsables de esta tienda es el de divulgar y promover el ciclismo entre las mujeres. Nuestro deporte está en alza y es cada vez más practicado (en sus diferentes modalidades) por aficionados de todas las edades. La idea de Doménica es contribuir a difundir los beneficios del ciclismo especialmente entre las mujeres y ayudarlas y asesorarlas en este deporte. En Doménica, la mujer ciclista se encontrará más cómoda, para preguntar y probarse por ejemplo las prendas de ciclismo. Además, se espera que se convierta en un centro en el que las mujeres ciclistas puedan compartir experiencias, vivencias e impresiones sobre este deporte.

dimenica ciclismo femenino

Tras la apertura de Doménica, Tomás Domingo-The Bike House dispone de tres tiendas de ciclismo. Dos de ellas se encuentran en Barcelona (calles Roger de Lluria y Bailén) y la tercera en Sant Boi de Llobregat. Entre los tres comercios suman una superficie de 2.360 metros cuadrados.

DOMÉNICA

Calle Bailén 86

08009 Barcelona

www.domenica.eswww.facebook.com/womancycling/

tel. 937 977 324 – @womancycling


ciclismo masculino

Fin de semana intenso en la Toscana

Al amparo de la Strade Bianche, el ciclismo ha vivido un programa muy intenso de actividades con epicentro en Siena (Italia). La prueba que explota las llamadas “carreteras blancas” (strade bianche) se disputó el pasado fin de semana en un programa triples que incluye una prueba de ciclismo femenino, una prueba del World Tour masculinoLeer más…

Al amparo de la Strade Bianche, el ciclismo ha vivido un programa muy intenso de actividades con epicentro en Siena (Italia). La prueba que explota las llamadas “carreteras blancas” (strade bianche) se disputó el pasado fin de semana en un programa triples que incluye una prueba de ciclismo femenino, una prueba del World Tour masculino y una multitudinaria marcha cicloturista con nada menos que 4000 participantes.

La carrera femenina es importante para el calendario ciclista de las chicas puesto que supone la primera prueba del Women World Tour, el circuito que engloba la élite de las pruebas y equipos femeninos de ciclismo. Sobre un trazado de 130 km, las chicas combatieron las duras rampas de sterratto un par de horas antes del paso de los profesionales. La victoria fue para la italiana Elisa Longo Borghini (Wiggle High5), quien se deshizo de sus rivales de cabeza en la dura rampa final justo antes de entrar en la Piazza del Campo en Siena. La española Sheyla Gutiérrez (Cylance Pro Cycling) también participó en la prueba y acabó en la 33ª posición a 3’ de la ganadora. La próxima prueba del World Tour femenino se disputará el próximo fin de semana en Holanda con el Tour de Drenthe.

carreras de ciclismo femenino

En cuanto a los pros masculinos, la carrera estuvo marcada por el tiempo fresco y la lluvia que, de manera intermitente, afectó al pelotón. A mitad de recorrido, la carrera ya venía rota y algunos de los principales favoritos ya habían desistido de disputar la victoria. Peter Sagan, la rueda a seguir, abandonó en el último tercio de la carrera, con algunos problemas físicos. Pero delante, un grupo de especialistas en estas pruebas ciclistas se batían el cobre: Van Avermaet, Stybar, Dumoulin, Benoot, Wellens, León Sánchez, Kwiatkowski… El tiempo fresco y el barro en algunos tamos de sterratto habían convertido a la Strade Bianche en una prueba para especialistas. De todos ellos, fue el polaco del Sky quien mejor supo jugar sus cartas, ya que atacó a sabiendas de que si habría hueco, sus perseguidores no se pondrían de acuerdo. Y en efecto fue así, Kwiatkowski se marchó a falta de 20 km y por detrás no hubo acuerdo para perseguirle. Con este triunfo, el ciclista polaco retoma los éxitos senda de 2014, que le convirtió en unos de los mejores ciclistas del panorama internacional.

ciclismo profesional

Una París-Niza de lujo

La otra gran cita del fin de semana ciclista fue la primera etapa de la París-Niza. La carrera francesa presenta este año una participación de lujo, con la algunos de los principales “hombres Tour” del momento: Contador, Porte, Yates, Zakarin, Izaguirre, Henao, Gallopin, Dan Martin… Además, presenta un recorrido muy interesante con un fin de semana con etapas de montaña realmente exigentes y una crono a mitad de la prueba de 14,5 km. Especialmente interesante parece la etapa del sábado 11 de marzo, con un enlazado final de puertos muy interesante y final a casi 1800 m de altitud en el desconocido y duro Col de la Couillole.

En la primera etapa, disputada el domingo, la victoria fue para el esprinter francés Arnaud Démare, quien se impuso desde un grupo de quince escapados. La etapa fue muy dura debido especialmente al meteorología, y el resto de corredores llegó en pequeños grupos y muy fraccionado. Contador, por ejemplo, entró el vigésimo en meta a un minuto del vencedor, mientras que los favoritos mejor colocados ahora son el colombiano Henao y el español Izaguirre, que perdieron solo 19 y 29” respecto a Démare en la meta. La noticia de cara a la victoria final fue la expulsión del ciclista francés Romain Bardet. El del AG2R se ayudó del coche para llegar a meta tras sufrir una caída. El comportamiento del corredor y de su director (también expulsado) motivo la expulsión dictada por los jueces. Tanto Bardet como su equipo han admitido su culpa en un comunicado: “Reconocemos nuestra culpa y pedimos disculpas a los organizadores y al público”.


los discos de freno en la competición ciclista

Sigue la polémica por el uso de los frenos de disco en competición

La implantación de los frenos de disco en las competiciones ciclistas de primer nivel sigue lejos de pacificarse. La Asociación de Ciclista Profesionales (CPA) acaba de remitir a la UCI una carta en la que exige que se retire el uso de estos frenos hasta que no cuenten con una protección eficaz que proteja aLeer más…

La implantación de los frenos de disco en las competiciones ciclistas de primer nivel sigue lejos de pacificarse. La Asociación de Ciclista Profesionales (CPA) acaba de remitir a la UCI una carta en la que exige que se retire el uso de estos frenos hasta que no cuenten con una protección eficaz que proteja a los ciclistas en caso de caída. Esta vez, el comunicado de la CPA viene con un tono más elevado que los anteriores, puesto que ha enviado también un aviso legal al organismo internacional, ya que “en caso de no ser atendidos sus requerimientos, la CPA recurrirá a cuantas acciones legales sean necesarias para proteger la seguridad y salud de sus asociados, quienes en condición de trabajadores deben ver garantizada la adopción de todas las medidas preventivas que requiere la legislación sobre seguridad en el trabajo”.

Lo que exige en definitiva la ACP a la UCI no es que se prohíba sin más el uso de los discos, sino que estos se adopten medidas de seguridad para que los ciclistas no sufran posibles cortes en caso de caídas. Entre las medidas solicitadas se encuentran dos que acabarían con ese riesgo de corte, según los expertos: el rebaje y redondeo del canto en el perfil de los rotores (discos) y la aplicación de una tapa que cubra la parte afilada de estos eviten que puedan entrar en contacto con el cuerpo de los ciclistas.

Hace un par de semanas, la misma ACP advirtió a la federación internacional de que era un grave error haber reiniciado el uso de los frenos de disco en competición (oficialmente aún en periodo de pruebas) sin haber tomado “ninguna medida de protección para los ciclistas”. La ACP ajunto aquella advertencia con el resultado de una encuesta en la que se aseguraba que el 90% de los ciclistas del World Tour no querían seguir probando los discos en competición si no se mejoraba la seguridad.

El comunicado de la ACP se cierra con unas declaraciones de su presidente, el ex ciclista Gianni Bugno, en el que se asegura que “no estamos contra los frenos de disco, sino contra su empleo sin adaptar medidas de seguridad que la mayoría de corredores ha pedido antes de comenzar este nuevo periodo de pruebas”. La reacción de la ACP se produce unos días después de que el ciclista del Team Sky, Owain Doull, resultara seriamente herido tras chocar con la bicicleta de Marcel Kittel, equipada con frenos de disco, en el Tour de Abu Dhabi. Doull presentaba heridas y cortes similares a las que produciría una cuchilla, incluso sus zapatillas tenían un corte limpio que había cortado toda la cubierta de las mismas.


temporada ciclista Peter Sagan

Van Avermaet y Sagan lideran la nueva temporada de clásicas

El campeón del Mundo y el campeón Olímpico se llevaron sendas victorias en el esperado arranque de la temporada de clásicas de esta temporada ciclista. La ronda de carreras por el Norte se abrió de la mejor manera posible para el aficionado al ciclismo de carretera, con la repetición de duelos que en unos añosLeer más…

El campeón del Mundo y el campeón Olímpico se llevaron sendas victorias en el esperado arranque de la temporada de clásicas de esta temporada ciclista. La ronda de carreras por el Norte se abrió de la mejor manera posible para el aficionado al ciclismo de carretera, con la repetición de duelos que en unos años veremos como clásicos. Sagan contra Van Avermaet. El checo se impuso el domingo en la Kuurne-Bruselas-Kuurne y el belga el día anterior en la Het Nieuwsblad precisamente esprintando contra Peter Sagan en un final calcado al del año pasado.

La temporada de clásicas de este año se presenta con muchos alicientes. Por un lado, veremos a muchos ciclistas corriendo a la contra, esperando la reacción del gran dominador de estas carreras: Peter Sagan. El eslovaco es sin duda la gran referencia en el ciclismo actual para las carreras de un día y sus rivales no se fían de él. Puede ganar al esprint, pero sobre todo está ganando atacando duro a 50 ó 60 km de meta. Su sola presencia, marca el desenlace de la carrera. Por otro lado, este año asistimos a la retirada de otro mito viviente del pavé. Tom Boonen deja el ciclismo y correrá estos meses sus últimas clásicas ciclistas. En cada una de las que participe le rendirán homenaje como se merece, uno de los mejores flandrien de la historia.

Pero además del esperado arranque en el norte, el ciclismo ha tenido más citas este fin de semana. En Abu Dhabi, Rui Costa le dio al principal patrocinador de su equipo su primera victoria, precisamente en casa. La ronda ciclista en Emiratos Árabes Unidos tuvo una participación estelar con Quintana, Zakarin, Contador, Dumoulin, Mollema, Aru… La tercera etapa decidió el podio final de la única carrera de nivel World Tour de la zona. Quintana y Contador atacaron en la base de la última subida, pero ambos fueron rebasados por los ciclistas que les perseguían: Costa, Zakarin y Dumoulin… En los últimos metros, el portugués pudo batir al ciclistas ruso, mientras que Dumoulin cedió apenas 10”. El resto de etapas se saldaron con victorias al esprint de Cavendish, Kittel y Ewan.

Para finalizar, un breve apunte sobre ciclismo de pista, ya que el equipo de español de velocidad de impuso en la Copa de Mundo disputada en Los Ángeles. La selección española se ha llevado la clasificación global de esta liga que tuvo mangas anteriores en la copa del mundo en Glasgow, Apeldoorn y Cali. España consiguió el primer puesto por delante de China e Italia. Buenas noticias para un ciclismo que necesitas mucho apoyo para ser vivible y valorado por los aficionados.


Ruta del sol

Valverde también se lleva la Ruta del Sol

Alejandro Valverde mantiene su buen estado de forma y lo demostró este fin de semana al imponerse en la Ruta del Sol-Vuelta a Andalucía 2017. El del Movistar venía de ganar con autoridad en la Vuelta a Murcia y dejó claro que sigue en un estado de forma envidiable para estas alturas de temporada. EnLeer más…

Alejandro Valverde mantiene su buen estado de forma y lo demostró este fin de semana al imponerse en la Ruta del Sol-Vuelta a Andalucía 2017. El del Movistar venía de ganar con autoridad en la Vuelta a Murcia y dejó claro que sigue en un estado de forma envidiable para estas alturas de temporada. En Andalucía, Valverde ha tenido que apurar mucho para imponerse a rivales de mucha entidad que han luchado por la victoria: Contador, Pinot, Landa, Poels, Izaguirre… Con esta victoria, Valverde suma ya cinco triunfos en la Ruta del Sol, los mismos que en su querida Vuelta a Murcia.

La carrera ciclista andaluza ha sido también la primera para Alberto Contador. Ahora enfundado en el maillot rojo del Trek-Segafredo, el de Pinto atacó en la montaña como se espera de él, fue líder el segundo día y rindió muy bien en la intensa crono de la tercera etapa. Sin embargo, todo ello no le sirvió para llevarse el triunfo final, aunque tan solo un segundo le separó de su rival español Valverde. En el tercer escalón del podio se aupó Thibaut Pinot, el francés se adjudicó la segunda etapa y mostró un gran rendimiento en la crono del tercer día. Un buen inicio de campaña también para el del FDJ.

A la par que se disputaba la Vuelta a Andalucía, la Vuelta al Algarve y el Tour de Omán. En Portugal, se imponía el eslovaco Primoz Roglic, quien dio una victoria general al Lotto NL-Jumbo mucho tiempo después. El eslovaco cimentó su triunfo en la segunda etapa en la que aguantó la gran subida de Dan Martin y en la crono del siguiente día en la que solo cedió 5” ante todo un especialista como Jonathan Castroviejo.

En Omán se disputó una nueva carrera arábica para el ciclismo en ruta. La carrera se saldó con la victoria final de Ben Hermans, quien se apuntó el triunfo parcial también en dos etapas, una de ellas en el famoso final en Green Mountain. El noruego Alexander Kristoff dominó las habituales llegadas al esprint de esta carrera y se apuntó tres victorias de etapa en el Tour de Omán.


ciclismo femenino

Impulso para el ciclismo femenino en España

La Comisión Nacional de Ciclismo Femenino se reunirá por videoconferencia el próximo 18 de febrero. El objetivo de la misma es, además de tratar temas comunes relacionados con el ciclismo femenino, debatir sobre la posible creación de una Liga Nacional. La idea pasa por unificar un calendario que aglutine todas las pruebas ciclistas femeninas que seLeer más…

La Comisión Nacional de Ciclismo Femenino se reunirá por videoconferencia el próximo 18 de febrero. El objetivo de la misma es, además de tratar temas comunes relacionados con el ciclismo femenino, debatir sobre la posible creación de una Liga Nacional. La idea pasa por unificar un calendario que aglutine todas las pruebas ciclistas femeninas que se celebran en España. En función del nivel de cada una de ellas, se establecería un ranking con el objetivo de incluirlas en una Copa de España 2018. El objetivo final de este proyecto es el de dotar al ciclismo de féminas de un calendario sólido, estable y prestigioso que, además de subir el nivel deportivo sirva para atraer posibles inversores y patrocinadores.

A la reunión, además de los responsables de la RFEC, asistirán representantes de las diferentes federaciones territoriales. La reunión servirá también para tratar el pliego de condiciones de la presente edición de la Copa de España y de la aplicación del protocolo de la ACP para el pago de premios.

Más información en http://www.rfec.com


ciclismo plan estratégico estatal

La Mesa Española de la Bicicleta se reúne con la DGT

La nueva dirección de la DGT se interesa por el ciclismo. Esa es una de las principales consecuencias que se extraen de la reunión que esta semana tuvieron responsables de la DGT con representantes de la Mesa Española de la Bicicleta. Ésta última reúne a varias organizaciones que promueven el uso de la bicicleta enLeer más…

La nueva dirección de la DGT se interesa por el ciclismo. Esa es una de las principales consecuencias que se extraen de la reunión que esta semana tuvieron responsables de la DGT con representantes de la Mesa Española de la Bicicleta. Ésta última reúne a varias organizaciones que promueven el uso de la bicicleta en toda España y en todas sus facetas, desde el ciclismo de competición a la promoción del ciclismo urbano o la seguridad en las carreteras. La RFEC, ConBici, IMBA, AMBE, ACP, entre otras, forman parte de esta Mesa Española de la Bicicleta.

La reunión de esta semana era importante porque suponía retomar el proyecto del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB). Es decir, un plan que debe servir para implantar y fomentar una serie de iniciativas en diferentes ámbitos de la administración con el fin de que crezca el uso de la bicicleta en España. Según un comunicado de la RFEC, se trata “de un trabajo ambicioso y realista que ya comienza a dar sus frutos de la propia mano de la DGT”. Las diferentes organizaciones implicadas en este proceso tienen muchas esperanzas de que este Plan sirva para que la bicicleta cobre un protagonismo oficial en las políticas de movilidad y convivencia, y se tenga en cuenta el ciclismo como un modo para pacificar ciudades y hacer el medioambiente más sostenible y seguro.

La propia DGT comenta que el plan propuesto en la reunión, a instancias de la DGT, pasa por un desarrollo del PEEB y coordinación con los Ministerios implicados; el compromiso de que el Plan sea “tangible” a lo largo de esta legislaturas y, por último, retomar el grupo de trabajo GT44, un órgano consultivo sobre posibles implicaciones legislativas a tener en cuenta. La reunión también sirvió para fijar la fecha de presentación del PEEB, el próximo 21 de abril.

Antes, el 14 de febrero se reunirá el propio director de la DGT con la Comisión de Seguridad Vial de Congreso de los Diputados, donde se planteará la necesidad de la puesta en marcha del PEEB. En esta reunión se ha solicitado, que, para el desarrollo del nuevo Reglamento de Seguridad Vial, se hagan llegar a la DGT las propuestas que consideramos para el fomento de la bicicleta y su seguridad.

Más información: http://ciclo.mesabici.org/category/general/