Elizabeth Armitstead gana el Aviva Womens Tour

El ciclismo femenino ha tenido una nueva cita de importancia con la Aviva Womens Tour, una vuelta por etapas de cinco días incluida en el Women World Tour de la UCI. La prueba ha vuelto a reunir a las mejores corredoras del panorama internacional a pocos días del paréntesis por los campeonatos nacionales en toda Europa. Después de esta carrera, la clasificación del WWT ha sufrido nuevas variaciones.

La carrera Aviva Womens Tour comenzó con una primera etapa entre Southwold y Norwich que se definió en una llegada masiva en la que Christine Majerus (Boels-Dolmans) batió muy reñidamente a Mariane Vos, que sigue poco a poco acercándose a la que fue antes de su grave lesión y sumando competición al máximo nivel. De hecho, Vos se acabaría poniendo líder de la prueba a la jornada siguiente. Una etapa con un perfil mucho más quebrado y en la que el grupo que llegó destacado a la línea de meta fue mucho más pequeño. Apenas unas 30 ciclistas, entre las que estuvieron prácticamente todas las favoritas. Gracias a las bonificaciones, Vos adelantó a Majerus y se puso como líder de la carrera.

Christine Majerus

Pero la local Elisabeth Armitstead no estaba dispuesta a dar la carrera por perdida, y en la tercera etapa alzó los brazos en un trío de muchísimo nivel que se plantó en Chesterfield con Ashleigh Moolman (Cervélo – Bigla) y con Elisa Longo Borghini. Vos se dejó 36” y el maillot de líder con dos etapas por delante, pero pasada ya la etapa reina en la que probablemente saldría todo decidido.

Vos se repuso en la cuarta etapa del Aviva Womens Tour logrando, ahora sí, la victoria de etapa. Es la cuarta ya de la temporada, así que se sigue confirmando que da pasos adelante en su vuelta a lo más alto del ciclismo. Como se preveía, la llegada sería de un grupo más o menos nutrido y así se dio. El ritmo de la etapa hizo que fuera muy selectiva, pero sólo lo justo para que llegaran 17 ciclistas a meta. Vos derrotó a Kirschman y a una discreta Emma Johansson, que en este tramo central de la temporada está siempre un paso por detrás de las mejores, a diferencia del potente principio de año que protagonizó.

La jornada final sí fue puramente para gente rápida y potente. El pelotón llegó prácticamente completo a la meta y Lotta Lepisto (Cervélo-Bigla) impuso su poderosa punta de velocidad en un gran sprint que, por cierto, confirma el salto de calidad de la finlandesa, que ya lleva cuatro dianas este año en días llanos y contrarrelojes. Armitstead, como se esperaba, pudo mantener la clasificación general, con Moolman a 11” y Elisa Longo Borghini a 13”. Por cierto, la única representante española fue Sheyla Gutiérrez, que en la última etapa firmó un 13º puesto y terminó con un nada desdeñable 35º lugar en la clasificación final.

Tras esta prueba, Megan Guarnier sigue haciendo valer su fantástico mes de mayo para seguir liderando el WWT, con un total de 624 puntos. Segunda se mantiene Elisabeth Armitstead con 537 y Emma Johansson aguanta el tercer lugar pese a no estar en su mejor momento. En cuanto a las representantes españolas, Sheyla Gutiérrez baja unos cuantos puestos hasta el 50º y Ane Santesteban también baja al lugar 85º y siguen como las únicas españolas. La próxima parada de este WWT tendrá lugar en Italia, en lo que es una de las grandes citas del calendario: el Giro de Italia femenino, que se celebra entre el 1 y el 10 de julio.

There are no comments yet, add one below.

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*