Inicio > Consejos Ciclismo > Entrenamiento ciclismo > Seis consejos básicos sobre cómo equiparse para MTB

Seis consejos básicos sobre cómo equiparse para MTB

consejos para vestir con MTB

Retomamos nuestra sección de consejos para daros algunas indicaciones básicas sobre cómo hay que vestirse para la práctica del ciclismo de montaña o MTB. Cómo otras veces, este artículo se dirige fundamentalmente a los ciclistas menos expertos, aquellos que aún se consideran neófitos en ciclismo:

  1. Casco:

  2. No es una opción, para nosotros el uso del casco es obligatorio. De hecho, legalmente lo es para los menores en todo caso y para todos los ciclistas en carretera. En vías urbanas y caminos de tierra no lo es, pero desde aquí lo aconsejamos encarecidamente: usad casco, un casco de vuestra talla y colocado adecuadamente.

  3. Guantes:

  4. Quizás para muchos sorprenda, pero el uso de guantes es fundamental, sobre todo si nos somos ciclistas expertos. En caso de caídas, y creednos “haberlas haylas”, las manos es lo primero que pondremos en el suelo. Con los guantes nos evitaremos muchas molestas heridas, además de mejorar el control del manillar y más comodidad en las manos al amortiguar las vibraciones al pedalear.

  5. Gafas:

  6. También son muy recomendables el uso de gafas. Las gafas en el ciclismo de montaña nos protegen de los insectos, del polvo, de posibles ramas… Y también de la propia velocidad, ya que el ojo humano no está preparado para soportar velocidades más allá de los 15-20km/h. Obviamente, también son ideales para proteger la vista de los efectos negativos de los rayos UV.

  7. Camiseta interior:

  8. En días de mucho calor no es muy importante, pero en cuanto empieza a refrescar es un elemento que nos ayudará mucho a mantener constante la temperatura corporal. Los tejidos técnicos y el corte bastante ceñido de este tipo de prendas son la mejor manera de protegernos del frío en invierno. Mucho mejor que acumular muchas y molestas capas de ropa.

  9. Lycra o pantalón corto:

  10. Quizás lo ideal sería usar los pantalones más holgados en las primeras salidas. Más que nada por una cuestión estética, quizás nos sentiremos “menos disfrazados” y más a gusto con una indumentaria que consideremos más tradicional. Este tipo de pantalones holgados son propios de muchas disciplinas del mtb –freeride, bmx, enduro, etc– y pueden incluir un calzón con badana integrada. Aun así, dentro de la ropa de ciclismo de montaña los culotes ajustados de lycra suelen ser más cómodos, ligeros y facilitan más el gesto del pedaleo.

  11. Calas o pedal tradicional:

  12. Este es un paso que nosotros recomendamos que se haga con cuidado y una vez hayamos practicado suficientemente. Para los más novatos recomendamos sin duda pedal de plataforma tradicional, pero sabemos que los pedales con calas mejoran mucho el pedaleo y el control de la bici. Por lo tanto, lo ideal sería empezar con unos pedales de plataforma, para atreverse después con los pedales con calas. Para esa transición se puede contar con pedales mixtos; que disponen de una cara con opción para calas y otra para pedal de plataforma tradicional.