Inicio > Consejos Ciclismo > Entrenamiento ciclismo > ¿Ruedas plus? ¿Ruedas más anchas?

¿Ruedas plus? ¿Ruedas más anchas?

ciclismo de montaña

La industria del ciclismo de montaña no para de innovar y lanzar nuevos productos. Tras la irrupción y consolidación en el último lustro de los nuevos estándares de diámetros de ruedas –29 y 27,5”– y la proliferación, mucho más reciente, de las ruedas gordas o ‘fat bikes’; ahora parece que los esfuerzos se centran en sintetizar muchas de estas características en un nuevo estándar de rueda. En efecto, desde el pasado año las marcas se esfuerzan en lanzar bicis, ruedas y neumáticos bajo la denominación ‘plus’ o +. Estamos pues ante un nuevo estándar que no influye en el diámetro de la rueda, sino en la anchura: 26+, 27,5+ y 29+.

¿Qué se consigue con esta mayor anchura de la llanta y del neumático?

Básicamente, lo que parece que se busca es un tipo de rueda que quede a medio camino entre las ruedas convencionales y las de las ‘fat bikes’. Parece que la industria busca ahondar el camino de estas últimas bicicletas de ciclismo de montaña, pero tratando de hacerlas más asequibles a nivel económico, más atractivas para más bikers y menos pesadas. Se trata pues de unir, en cierto modo, la capacidad rodadora y el menor peso de las ruedas convencionales, con la facilidad de conducción, comodidad y polivalencia todo terreno de las ‘fats’.

Ruedas plus

Las llantas de una de estas nuevas ruedas plus cuenta con anchos de hasta tres pulgadas, lo cual es bastante más ancha que una llanta convencional. Además, este nuevo sistema plus de ruedas permite implantarse en los tres diámetros de ruedas (26, 27,5 y 29”), mientras que las ‘fat bikes’ sólo se usan en diámetro de 26”. En definitiva, la intención de los desarrolladores de las marcas es acercar el comportamiento de una ‘fat bike’ al de una bici XC o de rally convencional, sin perder esa capacidad innata para andar por cualquier terreno (nievo o bancos de arena incluidos). También se busca favorecer la sencillez de la bicicleta de ciclismo de montaña, puesto que unos neumáticos con mayor balón permiten comodidad incluso en bicis completamente rígidas.

De hecho, si miramos en perspectiva, la ampliación de las anchuras de los neumáticos en mtb es algo que se ha consolidado desde que las ruedas de 29” llegaron al marcado. Hace siete u ocho años, una bici de rally montaba cubiertas de 1,90 ó 2,00” como mucho. Actualmente, una bici igualmente de rally, incluso para competir usa cubiertas de hasta 2,30”. Sin duda, la hegemonía del tubeless, que permite inflados a muy bajas presiones sin destalonar, es otro factor que ha influido en esta evolución de las ruedas de mtb. De todos modos, como ha pasado otras veces, falta ver hasta dónde nos llevan estas propuestas de la industria. Que estén proliferando ahora estas ruedas ‘plus’ no quiere decir que vayan a ser un éxito comercial.