Inicio > Carreras Ciclistas > Todas las competiciones de ciclismo > Reformas para el World Tour en 2017

Reformas para el World Tour en 2017

World tour

La máxima categoría de las competiciones ciclistas vivirá nuevas reformas en la próxima campaña. Desde hacía años, los organizadores de carreras y la UCI mantenían un pulso sobre el control del calendario y los equipos que debían participar en las principales pruebas. La tensión llegó a tal extremo que ASO (organizadora del Tour, la Vuelta y otras importantes carreras) incluso anunció su salida del circuito World Tour (y del paraguas de la UCI).

La semana pasada la UCI anunció que de cara al World Tour 2017 se aplicarán una serie de reformas para llevar la paz al ciclismo de carretera. El meollo de la reforma pasa por la modificación del número de equipos que deben formar parte del World Tour, un número que se irá reduciendo de los 18 actuales a 16 en 2018. Esta era una exigencia de ASO y otros organizadores de carreras, que pretenden tener mayor control sobre los equipos que participan en sus carreras y disponer de más invitaciones.

Otra importante novedad es que la UCI cede también ante la pretensión de ASO de volver al sistema de méritos deportivos y eliminar el actual coto cerrado de equipos World Tour. A partir de 2018, los equipos tendrán que renovar su licencia de la máxima categoría año a año y el peor equipo del WT bajará de división y, por tanto, el mejor Continental ascenderá de categoría.

A cambio de estas cesiones

La UCI consigue que ASO acepte la ampliación del calendario World Tour a otras carreras y territorios. Para el presidente de la UCI, Brian Cookson, evitar la salida de las carreras ASO ha sido muy importante para salvar la imagen del World Tour. “Ha sido un importante paso para la reforma del ciclismo profesional –explica Cockson–. Estoy muy satisfecho de que podamos construir el futuro sobre el patrimonio y el prestigio del UCI World Tour, y al mismo tiempo dar la bienvenida a nuevos eventos, que ya han tenido éxito dentro y fuera de Europa”.

Por su parte, el presidente de ASO, Christian Prudhomme, ha mostrado también su satisfacción por este acuerdo que cuenta también con el beneplácito del Consejo del Ciclismo Profesional.