Inicio > Carreras Ciclistas > Vuelta a España > Quintana domina la Vuelta

Quintana domina la Vuelta

Nairo Quintana

La carrera española llega a su primera jornada de descanso con Nairo Quintana de líder. El colombiano realizó el lunes una de las ascensiones más rápidas de la historia a los Lagos de Covadonga, una exhibición en toda regla que le aupó de nuevo al liderato y le permitió establecer las primeras diferencias importantes en la clasificación general: casi un minuto con su compañero Valverde y Chris Froome, y ya casi tres minutos con respecto a Chaves y Contador. Quintana se mostró como el más fuerte de la carrera en un escenario ideal, quizás el más emblemático de la Vuelta, allá donde han triunfado grandes nombres del ciclismo: Lejarreta, Delgado, Millar, Pino y, especialmente, el legendario escalador colombiano Lucho Hererra.

Contador

Hasta la jornada del lunes, la Vuelta 2016 ha sido una sucesión de etapas con muchos cambios de líderes y muchas opciones para corredores de segundo nivel; de esos que luchan mucho  bien por los triunfos parciales, pero que no suelen estar demasiado interesados en disputar clasificaciones generales. Precisamente, uno de ellos, David de la Cruz, fue quien se puso de líder al ganar en el Alto del Naranco al culminar una fuga. Y es que esta ha sido otra de las notas predominantes en este primer bloque de la ronda española; la mayoría de las etapas, incluso las que culminaban en alto, se han ganado desde la fuga: Geniez, Calmejane, Van Genechten, Lagutin… Son nombres de esforzados de la ruta, de buenos gregarios y corredores de equipo que han basado su triunfo en saberse filtrar en la escapada del día. Eso sí, en caso de esprint, apuesten por Giani Meersman; el belga del Etixx ha dominado con suficiencia las dos únicas llegadas masivas de esta Vuelta España 2016.

En cuanto al futuro inmediato de la carrera

El segundo bloque se pondrá en marcha mañana supone probablemente las jornadas más duras, más montañosas de todo el recorrido. En principio, el Movistar de Quintana debería controlar ya definitivamente la carrera, puesto que tienen una diferencia sólida con respecto a sus rivales y parece el más fuerte en la montaña (además de en Lagos, también entró por delante de sus rivales en La Camperona). Peña Cabarga, la etapa con final en Urdax y, sobre todo, la que finaliza en el puerto del Aubisque son tres jornadas complicadas para el líder y que servirán para comprobar si el colombiano sigue ganando tiempo sobre Froome, o por el contrario el británico se defiende con la misma insistencia y sangre fría que mostró ayer en los Lagos de Covadonga.

froome-valverde

Recuerden que en la última semana, aguarda un crono de casi 37 km en la que Froome es claramente favorito sobre Quintana, con lo cual el colombiano necesita seguir ganando tiempo sobre el británico para conservar el maillot rojo hasta Madrid.

www.lavuelta.com