Inicio > Carreras Ciclistas > Todas las competiciones de ciclismo > En busca de la gloria olímpica

En busca de la gloria olímpica

Hacia el oro olimpico 2016

Pese a tener poca tradición en el ciclismo profesional, el oro olímpico tiene un notable prestigio para los ciclistas. Como dijo Samuel Sánchez “es la única victoria que se puede disfrutar durante cuatro años”. El próximo sábado un inhabitual pelotón de ciclistas de todo el mundo se disputarán el oro olímpico en ciclismo. La carrera se iniciará a las 9:30h (14:30h en España) y se prevé que finalice sobre las 16:15h. Teledeporte emitirá en directo la prueba.

Más allá de disputarse cada cuatro años

La principal característica de la prueba de carretera de los JJOO es que las selecciones solo pueden alinear cinco corredores como mucho. De hecho, únicamente cinco selecciones (España, Reino Unido, Bélgica, Colombia e Italia) tienen este privilegio. El resto cuatro o menos ciclistas. La consecuencia directa de esta norma es que la carrera se vuelve impredecible, una ruleta rusa muy difícil de controlar si no hay alianzas transnacionales. La historia demuestra que en esta prueba la fuga tiene muchas posibilidades de llegar… Pero, ¿qué fuga?

El recorrido es, en palabras del seleccionador español, Javier Mínguez, “el más duro que he visto para una prueba de este tipo”. En efecto, los 256 km que tienen que recorrer los ciclistas están inmersos en un primer circuito que contiene varias subidas, algunas de ellas de entidad. Los ciclistas tendrán que completar cuatro vueltas al circuito inicial que cuenta con la subida a Grumari (1,2 km al 7%), Grota Funda (2,1 km al 4,5%). Ya en la segunda parte de la prueba, se entra en el circuito final de Canoa-Vista Chinesa, en el que se tienen que completar tres vueltas a un recorrido que contiene una subida de casi 9 km al 6,5%. ¡Una dura ascensión para pruebas de este tipo! Tras 6 km de bajada técnica, los ciclistas tendrán que afrontar los 15 km de llano hasta meta.

Como decimos, el duro recorrido y las pocas opciones de controlar para las grandes selecciones hacen de la prueba olímpica una auténtica lotería. A nivel de candidatos, la lista puede ser larguísima. Por supuesto, los españoles con Valverde y Purito a la cabeza tienen muchas opciones. Pero la competencia será durísiama. Reino Unido presenta un cinco muy potente con Froome, Thomas, Stannard, Cummings y A. Yates. Bélgica también ofrece corredores de garantías con Gilbert, Pauwels, Van Avermaert, De Plus y Wellens. Italia tiene a Nibali centrado desde que acabó el Giro en este objetivo. Colombia con Henao, Pantano, Urán… A todos estos hay que sumar la miriada de corredores que prácticamente corren sin equipo pero que son grandes ciclistas como Daniel Martin, Kirienka, Porte, Rui Costa, Kwatkowski, Majka… Más los franceses, los holandeses, etc, etc.

Desde luego una carrera de los Juegos Olímpicos que valdrá la pena seguir en directo. Una de las más abiertas e impredecibles de cuantas se veremos este año. Recuerden, este sábado 6 de agosto desde las 14:30h en Teledeporte.