Inicio > Carreras Ciclistas > Todas las competiciones de ciclismo > El World Tour llega al ciclismo femenino

El World Tour llega al ciclismo femenino

Ciclismo femenino

El ciclismo femenino a nivel mundial se encuentra en un proceso de cambios que avance hacia su definitiva profesionalización. Mientras en el deporte masculino ya hay estructuras a lo largo y ancho de todo el mundo, lo cierto es que entre las féminas hay una mayor desigualdad. Mientras Estados Unidos y Europa Central y Escandinavia cuentan ya con equipos potentes y las corredoras pueden dedicarse únicamente al deporte, en el resto del mundo la inmensa mayoría de las ciclistas tiene que compaginar su actividad con otra que les permita ganarse la vida.

Sin embargo, el ciclismo femenino ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y, lo más importante, cada vez hay más empresas que se están interesando por invertir en él. Ha crecido el número de carreras y también la presencia de equipos ciclistas. De ahí que, por primera vez en la historia, habrá un UCI Women’s World Tour en 2016. Un calendario de 17 pruebas a lo largo de toda la temporada, de las que hablaremos profundamente en la siguiente entrega.

Ciclismo femenino

En lo que a equipos se refiere

Al ser el primer año, el acceso a esas carreras está asegurado para los 20 mejores equipos del Ranking de la Copa del Mundo del año pasado, compuesto por ocho pruebas y que eran lo más parecido a una Primera División. Pero con un detalle importante, y es que los puntos del equipo son la suma de los que consiga cada corredora, pero pertenecen a la ciclista. Esto hace que las corredoras con más puntos sean muy cotizadas por los equipos, algo que pasó también en el ciclismo masculino hace unos años, pero el sistema acabó siendo abolido por la propia UCI.

Los demás equipos dependen de invitaciones para poder acceder a estas carreras ciclistas de máximo nivel femenino. En España hay dos equipos, pero ninguno de ellos formará parte de esta primera división, por lo que dependerán de esas invitaciones: Lointek Team y Bizkaia Durango. Puesto que una de esas carreras es en nuestro país – Madrid Challenge by La Vuelta, el mismo día que acaba la Vuelta a España masculina-, al menos en esta cita sí estarán presentes. Además, a día de hoy Lointek ha sido invitado al Tour de Flandes.

El World Tour es el primer paso para la definitiva estructuración del ciclismo femenino. En las próximas entregas ocuparemos el calendario de carreras que lo componen –muchas ellas conocidas- y abordaremos la situación del ciclismo femenino en España.