Inicio > Carreras Ciclistas > Todas las competiciones de ciclismo > El ciclismo femenino en España

El ciclismo femenino en España

ciclismo femenino en España

Aunque nuestro país todavía está lejos de la profesionalización que se da en el ciclismo femenino europeo, lo cierto es que se están dando pasos para alcanzar los mismos niveles y poco a poco se les va recortando terreno. En esta temporada ciclista 2016 que comienza, todo el sistema competitivo femenino en España seguirá dando pasos. Y en eso toman parte equipos, corredoras y organizadores.

Por segundo año consecutivo

En septiembre se celebrará el Madrid Challenge by La Vuelta que es el único día de competición Women World Tour en nuestro país. También la Emakumeen Bira, que se quedó fuera del WT dará un paso adelante al tener dos horas de retransmisión en directo en la EITB vasca. Todo un hito, pues hacía más de una década que no había televisión en vivo en España en los tiempos de Joane Somarriba.

ciclismo femenino

En cuanto a equipos, Lointek Team y Bizkaia Durango volverán a ser las dos estructuras que saldrán a competir a nivel internacional. En el equipo Lointek están de enhorabuena, pues recientemente les ha sido confirmada la invitación para el Giro D’Italia Femminile: la carrera más dura del calendario. Serán 11 días de competición donde estarán todas las grandes ciclistas del mundo. Esta carrera se une en el calendario del equipo a la Route de France –el Tour femenino- y el Tour de Flandes. Algo que sitúa al equipo con un programa similar al de los grandes.

Por último, este año volverá a salir adelante la Copa de España femenina para elite, junior y cadetes. Una competición dividida en carreras puntuables que este año va a tener el máximo de pruebas permitido por el reglamento. El año pasado, Belén López ganó en la categoría elite, mientras que la sub23 Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango), la junior Rocío del Alba García (Sopela-Ugeraga) y la cadete Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering) fueron las vencedoras en sus categorías.

Así pues, nos encontramos en un tiempo de crecimiento importante en el ciclismo femenino en España, que tiende a ir equiparándose con el de nuestras vecinas europeas de forma progresiva. A buen seguro en unos años veremos de nuevo a las ciclistas españolas entre las más fuertes del pelotón internacional.