Inicio > Carreras Ciclistas > Tour de Francia > Cavendish triunfa en el Tour y Venturini en Austria

Cavendish triunfa en el Tour y Venturini en Austria

Tour de Francia 2016

El Tour de Francia 2016 ya está en marcha. Y sin duda, en estos primeros días el gran triunfador ha sido Mark Cavendish. El ciclista británico ha logrado algo que todavía no había conseguido a lo largo de su carrera: vestirse con el maillot amarillo. Además ha demostrado que está de vuelta a su mejor nivel para ganar de nuevo con varias victorias al sprint. Desde luego que para el Team Dimension Data ha sido la mejor forma de justificar su ascenso al World Tour. También Peter Sagan ha conseguido ya alzar los brazos en la mejor carrera del mundo. No lo hacía desde 2013.

Por otra parte, los grandes damnificados de los primeros días han sido Alberto Contador y Richie Porte. El campeón español sufrió una dura caída en la primera etapa… y otra en la segunda. Dolorido y magullado, especialmente en uno de sus gemelos, el madrileño se dejó 48” en la meta de Cherburgo y ha empezado el Tour nadando contracorriente. Peor le fue al australiano, tal vez no en lo que se refiere a lo físico, pero sí en cuanto a su situación en la general. Tuvo una avería a falta de sólo seis kilómetros de meta y terminó por dejarse 1’45” con respecto al resto de favoritos. Hoy es el más retrasado de los hombres importantes de la general.

Equipo Cofidis

Poco a poco se van pasando los días

Y van asomando los Pirineos a la vuelta de la esquina. Será el momento de las primeras grandes diferencias y tal vez no veamos quién gana el Tour, pero sí se sabrá el nombre de muchos corredores que tendrán que darlo por perdido. Mientras tanto, fuera de Francia se disputa otro Tour: el de Austria. Allí, el joven Clement Venturini le ha dado al equipo Cofidis una nueva victoria, la número 12 para la escuadra rojiblanca. Venturini ganó al sprint y logró estrenar su palmarés como profesional. Todo un éxito que demuestra que hay vida más allá del Tour, también para los ciclistas.

Mientras tanto, en el ciclismo femenino también se vive el momento cumbre de la temporada con la disputa del Giro de Italia, probablemente la mejor carrera del calendario con 10 días de competición y prácticamente todas las grandes corredoras del pelotón. Estas primeras etapas están sirviendo para que las velocistas se disputen el triunfo y peleen por vestir el rosa durante unos días. Pero sobre todo el jueves será una jornada complicada y donde se clarificará mucho la carrera.

La estadounidense Evelyn Stevens (Boels-Dolmans) viste la maglia rosa cuando estamos en el ecuador de la carrera. La veterana corredora ganó en la quebrada llegada de Montenars, por delante de Elisa Longo Borghini, y se puso la prenda. Fue su primera victoria de la temporada, en un año que hasta ahora no estaba siendo del todo bueno para ella. Veremos si es capaz de mantener la primera plaza en las jornadas más importantes de la carrera, que ya se acercan. Entre las españolas, de momento Ane Santesteban es la mejor clasificada en el 32º lugar, a 3’28” de Stevens.

Así pues, mientras el Tour de Francia 2016 se encamina al final de la primera semana, en que se abrirán las primeras diferencias significativas en la general, el Giro de Italia femenino entra en su fase decisiva. Ha llegado el momento cumbre de la temporada ciclista para hombres y mujeres: ese objetivo para el que todos los deportistas entrenan y sólo unos cuantos privilegiados consiguen.