Inicio > Carreras Ciclistas > Todas las competiciones de ciclismo > Campeonato Mundial de Ciclismo – Ponferrada 2014

Campeonato Mundial de Ciclismo – Ponferrada 2014

noticias de ciclismo

La  capital del Bierzo acoge esta semana la cita mundialista del ciclismo en ruta, con la prueba en línea que se celebrará el domingo 28 de septiembre.

Esta será la cuarta vez que España recibe al Mundial de Ciclismo, tras ediciones celebradas en San Sebastián (1965), Barcelona (1973), Benidorm (1992) y Madrid (2005). La de Ponferrada será la 81ª edición de esta competición de ciclismo en ruta, que se puso en marcha en 1927 y que, a lo largo de su historia ha ido incorporando más pruebas: femeninas, sub23, juniors, cronometradas individuales y finalmente, por equipos comerciales…

Pero sin duda la gran carrera de esta semana de ciclismo mundial es la prueba de fondo en carretera masculina que se celebrará el domingo. La última de las competiciones mundialistas suele deparar momentos muy intensos de ciclismo, muchas emociones y finales inesperados. La carrera se plantea como una clásica de gran fondo, ya que el recorrido suele sobrepasar ampliamente los 200km y el desnivel acumulado, por suaves que sean las cotas, suele ser importante.

El circuito de Ponferrada

Ese es el caso del circuito de Ponferrada 2014, un recorrido que sin ser excesivamente duro supone para los ciclistas un desnivel acumulado de más de 4000m de desnivel; el equivalente a una etapa de montaña de una gran vuelta. Ponferrada propone un circuito de 18,2km al que habrá que completar 14 vueltas: 255 kilómetros. Tiene dos subidas o repecho, la primera –Confederación– es más larga y tendida, con unos seis kilómetros de longitud. El segundo repecho –El Mirador– es más corto (2,2km) y con alguna rampa más dura, pero sin gran dificultad. Desde la cima de el Mirador hasta meta es todo bajada y llano, un tramo de unos menos de 5km, que los ciclistas completarán a mil por hora. Los expertos apuntan que quien llegue destacado a la última subida y encare la bajada final con algo de ventaja, tiene muchos números para llevarse la victoria.

Una carrera muy abierta

El Mundial es siempre una carrera muy abierta, ya que al correrse por selecciones y a final de temporada, las lógicas que han imperado durante el año no suelen ser muy buenas. Para ser eficaces, los equipos nacionales deben saber gestionar las rencillas propias de quienes son rivales habituales en beneficio de una causa común. Esto es clave para el éxito en este tipo de carreras, ya que generalmente las selecciones más potentes suelen tener más de un candidato. En España, el líder es en principio Alejandro Valverde, el ciclista español con más medallas mundialistas, aunque nunca ha conseguido el oro. En principio, la mejor opción para Valverde sería llegar a meta en un grupito de diez o doce ciclistas como mucho y poder imponer ahí su notable punta de velocidad. La carrera se emitirá en directo por Teledeporte desde las 14:30h.

Más información:
www.mundialciclismoponferrada.com